Instalación Interactiva de Realidad Aumentada con Esculturas inflables mappeadas en tiempo-real y totems interactivos
Sobre Uturunku
Uturunku (que significa “jaguar” en quechua) es una instalación que explora la tensión entre los antiguos rituales precolombinos y las deidades de la contemporaneidad. En este espacio artístico, se representa un ritual imposible en el que figuras simbólicas encarnan conceptos como el narcisismo, el consumismo, el éxito, el culto a la juventud, el hedonismo y el espectáculo. Estas deidades modernas se enfrentan al jaguar, un ícono central en las culturas precolombinas, donde era venerado como una figura tutelar que ayudaba a los humanos a transitar hacia el otro mundo.
La obra dialoga con las ideas de Byung-Chul Han, quien sostiene que el “exceso de posibilidad” característico de la contemporaneidad deja a las personas desprovistas de herramientas para enfrentar la falta en la vida, siendo la mayor de estas carencias la muerte. En este contexto, los rituales, esenciales para confrontar lo trascendental, son cada vez más evitados.
La instalación está compuesta por tótems inflables interactivos que representan a las deidades contemporáneas y un jaguar, cuya representación varía según el espacio expositivo: en el Centro Cultural San Martín, el jaguar se manifestaba como una escultura inflable de un cráneo, mientras que en el Centro Cultural Recoleta, se presentó a través de un mural. Uturunku invita al público a reflexionar sobre el vacío ritual de la contemporaneidad y la tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo.
Offline Website Maker